Hijas de ningún Dios

Nuria López Torres

Nuria López Torres es una fotógrafa documentalista que trabaja temas relacionados con los derechos humanos, el mundo de la mujer, las identidades y las violencias. Se centra mayoritariamente en América Latina, pero también ha trabajado en Senegal, Marruecos, Turquía, India e Irán, entre otros países. Enfoca sus proyectos con una mirada antropológica convirtiéndolos en ensayos fotográficos. Su trabajo se publica en medios como The New York Times, The Washington Post, CNN, GEO y El País, entre otros. Es autora del libro Sex and Revolution in Cuba, que es parte de un proyecto más amplio, The Island, sobre la sociedad cubana y sus cambios. Ha sido premiada con el POY Latam 2021, Moscow Internacional Photo Award, Kuala Lumpur Internacional Photo Award y finalista del World Report Award, entre otros reconocimientos. Su obra se ha expuesto en el Senado de México, el Museo América de Madrid, en el Museo MAC Ibiarapuera en Sao Paulo, el Photo London o el Museo de Arte de Querétaro, entre otros muchos sitios.

Hijas de ningún Dios

Hijas de Ningún Dios es un proyecto sobre la violencia contra las mujeres en México; mujeres y niñas desaparecidas, feminicidios, violencia doméstica, violaciones y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

Proyecto iniciado en 2014 y en el que la autora continúa trabajando.

Según el registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, entre 2006 al 30 de junio de 2021 desaparecieron 21.840 mujeres en México.

Más de 10 mujeres son asesinadas cada día.

Según las organizaciones civiles que trabajan el tema de la violencia de género en el país, consideran que entre el 90 y 95 por ciento de los delitos contra las mujeres no se denuncian, y de los que se denuncian, sólo se resuelven entre el uno y el dos por ciento.

En 2021 el gobierno contabilizó 948 feminicidios.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de asesinatos de mujeres se abren como homicidios dolosos o culposos (homicidios dolosos en 2021, 2.740 y homicidios culposos 3.284, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica), y se acaban cerrando con la misma calificación, los datos relativos al verdadero número de feminicidios quedan muy alejados de los que facilitan las autoridades.

Sumando las tres cifras son 6.972 mujeres muertas de forma violenta en 2021.

Los familiares de las mujeres y niñas desaparecidas, y de las asesinadas, se encuentran totalmente desamparados ante la incompetencia, negligencia, y en muchos casos, complicidad de la policía y autoridades con el crimen organizado. Sus vidas quedan rotas y paralizadas.

En esta serie se encuentran imágenes pertenecientes a desapariciones, feminicidios y violencia familiar.