Neither here nor there

José Colón

Sevilla, España 1975 Fotoperiodista freelance español especializado en temas de migración, refugiados y derechos humanos con sede en Barcelona. Sus imágenes se han mostrado en España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia y Brasil, así como en diversas revistas internacionales y locales como El País, La Vanguardia, El Cultural, Diari ARA, Vanity Fair, La Repubblica, L’Espresso, CNN Photos, 6mois, The New York Times, The Finacial Times, Time o Al Jazeera, entre otros. Ha colaborado artísticamente con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, el Museo de Historia de Barcelona y el Museo de Historia de Zaragoza. Actualmente trabaja con varios periódicos y agencias de fotografía internacionales, como Getty Images.

Neither here nor there

Alrededor de unas siglas puede armarse un relato.

En estas casi dos décadas conociendo y fotografiando a jóvenes llegados a España y que intentan llegar a la fortaleza europea, me he dado cuenta de algo: “La desprotección institucional y social sigue existiendo o es incluso peor que antes. Las leyes españolas e internacionales dicen que los niños y niñas deben tratarse antes como tales que como migrantes. Eso se incumple sistemáticamente. Estos niños y niñas son el eslabón más débil”.

La odisea del viaje, los obstáculos, las humillaciones y a veces las palizas, hacen que su experiencia pese mucho más. Y también su carga emotiva. Eso ayuda a explicar su caos psicológico y vital.
A partir de esta veintena de fotografías, hago un recorrido por la migración hacia España desde inicios de la década de 2000 y relato, en primera persona y de cerca, quiénes son esos niños que se esconden bajo un frío acrónimo.
Pasando por ciudades desde Marruecos a España, desde Fez, Al Hoceima, Tánger, Ceuta, Melilla, Almería o Barcelona.
Una serie de tópicos y simplificaciones. Por ejemplo, MENA: menores extranjeros no acompañados. Nos hemos acostumbrado a que los titulares de prensa usen este acrónimo en un contexto borroso y, casi siempre, ligado a problemas de orden público.