Primary

Ruido Photo

RUIDO Photo es una organización dedicada a la imagen documental dedicada a realizar reportajes en profundidad sobre vulneraciones a los derechos humanos. Durante casi dos décadas ha trabajado en más de 30 países especializándose en migraciones, violencia social y, en los últimos años, crisis climática. Los trabajos de RUIDO han sido ganadores y finalistas en premios como Ortega y Gasset de Periodismo, Picture of the Year international, Mejor libro de fotografía en POY Latam o el premio Saliou Traoré de la Agencia EFE. También ha recibido la beca Documenting Human Migrations de National Geographic Society. RUIDO Photo se encarga también de la difusión mediante publicaciones en medios de comunicación, exposiciones en el espacio público, edición de libros y sensibilización en redes. Además realizan proyectos educativos para llevar la denuncia de vulneración de derechos humanos a jóvenes y adolescentes. Desarrollamos proyectos propios, así como encargos para medios de comunicación, ONG, instituciones y particulares. Realizamos reportajes fotográficos, video documental y video 360º; producimos exposiciones, libros y publicaciones web; y organizamos talleres educativos en crítica de la imagen, talleres de fotografía participativa y ofrecemos formación en fotografía documental. No nos importan las imágenes, nos importan las historias.

Primary. Defensores contra la deforestación global

Los bosques primarios tropicales son selvas vírgenes que nunca han sido alteradas por la acción humana. Se sitúan en los trópicos, en concreto en el Amazonas, la cuenca del río Congo y el sudeste asiático. Representan el 16% de la masa forestal, pero almacenan casi el 68% del carbono global y alojan dos tercios de la biodiversidad del planeta. Su rol en el clima global es crucial porque compensan las emisiones de carbono humana. Su desaparición es un camino seguro hacia la catástrofe.

 

Desde hace décadas, una poderosa máquina de explotación intenta sacar provecho económico de estos ecosistemas. Es una dinámica de depredación de la que todos somos un poco responsables ya que todos la alimentamos cuando participamos de un consumo desbocado.

 

En el frente de la batalla global contra la deforestación hay mujeres y hombre, habitualmente pobres y desconocidos. Comunidades locales, indígenas, que durante generaciones han establecido una relación equilibrada con su entorno pero que hoy sufren las consecuencias más duras de la deforestación. Hombres y mujeres amenazados, expulsados de sus tierras o incluso asesinados por resistir.

 

Muchos son víctimas, pero también muchos se han convertido en auténticos defensores medioambientales. Luchadores desconocidos de una batalla en la que toda la humanidad se juega el futuro.