La raza

Edu Ponces

Empezó su carrera en El Salvador, donde fue jefe de fotografía de El Faro, especializándose en migración y violencia. Ha publicado en El País, CNN en Español o Miami Herald, entre otros. Ganador del premio Ortega y Gasset de Periodismo, la beca de National Geographic Society o Picture of the Year International, entre otros. Fundador de RUIDO Photo.

La Raza. Indocumentados en EEUU

Se estima que en los Estados Unidos de Norteamérica viven entre 10 y 12 millones de indocumentados. La gran mayoría de ellos son mexicanos y Centroamericanos. Para esta comunidad, el sueño americano nunca se cumplió. La condición de indocumentados los obliga a una vida marcada por dos ejes: la precariedad y el miedo.

Para los “ilegales” Estados Unidos es un país distinto y este proyecto es un intento de recorrerlo. Des de los albergues para homeless en Los Ángeles, a las colas del hambre de Nueva York durante la pandemia. De los saltos al muro fronterizo en Tijuana

a las zonas de acción de las “maras” en Long Island. Fotografía para mostrar esos lugares y a quienes los habitan, pero sobre todo, fotografía para explorar como se siente ser un proscrito en el país con más inmigración del mundo.