Cronica d’un miratge

Àngel García

Àngel García es fotoperiodista y colaborador de la agencia Bloomberg, se centra en reportajes de ámbito documental. Desde 2001, trabaja en el mundo audiovisual. En 2007, se traslada a Camboya, donde hará un trabajo fotográfico más personal. Desde el 2020 trabaja con Exitus que presenta un cuerpo a cuerpo entre una vida y una muerte, entre el que se conoce como un modelo funerario público-privado de éxito y un tabú, entre la no regularización y la esencialidad de una profesión.
Ha realizado varias exposiciones y proyecciones de ámbito nacional e internacional entre las que destacan la proyección en el Off-Visa Visa pour l’Image (2008), exposición en la Galería MasArt, Barcelona (2009), proyección en el Festival PhotoPhnomPenh, Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (2009) y OjodePez Photo Meeting, Barcelona (2010), exposición Dr. Nopo Galería, Valencia (2010), Galería Valid Foto BCN (2012), IX Biennal Xavier Miserachs (2016), Photogenic Festival (2016), Photon Festival (2017), 155 Fotos por la Libertad (2018), BCN.DOL/17.08.17 (2019) Guerrer@s (2023). Ha publicado en diversos medios de comunicación (Bloomberg, PRI’s, Getty Image, Time, Sipa Press, AFP, UPI Agency, National Geographic, New Yorker, New Yor Post, Der Spiegel, Washington Post, Wall Street Journal, Financial Times, The Telegraph, Newsweek, CNBC, CNN, Huffington Post, La Vanguardia, El Periódico, El Pais, La Directa, etc). Recibe la beca CLIC para fotoperiodistas jóvenes de Cataluña (2007), la beca del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, España (2008), la beca CONCA (2009), la beca DevReporter de la Unión Europea (2019) y el Premio Montserrat Roig de Periodismo Social (2020).

Crònica d’un miratge

La sequía en Cataluña, que este año está pasando otra ola de calor, es tan extrema que prácticamente ningún aspecto de la vida diaria ha quedado intacto.

Los platos se dejan sin lavar durante la noche cuando se agotan las reservas de agua. Las vacas criadas para la carne gourmet corren el riesgo de tener sed. Los turistas que se dirigen a un destino de deportes acuáticos se encuentran con barro duro. Estas escenas duras tienen lugar mientras Europa soporta su periodo más seco en al menos 500 años, una situación que se ha hecho más probable (y empeora) por el cambio climático.

Los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas han calentado el planeta 1,2 °C de media desde la época preindustrial. Pero el conjunto de Europa se calienta al menos el doble de rápido, y Cataluña todavía más, con temperaturas 2,7C superiores el 2022 a la media entre 1960 y 1990, según la agencia meteorológica.

En Cataluña el calor, junto con los niveles de lluvia históricamente bajos, ha dejado los embalses en un estado grave. Actualmente solo se encuentran al 30% de su capacidad, por debajo de la media del 46,5% del conjunto de España.

A las preocupaciones se añade el fenómeno El Niño que surgió en el océano Pacífico este año, alterando los patrones meteorológicos a nivel mundial y aumentando las temperaturas en el Mediterráneo occidental. A nivel mundial, el mes pasado fue el junio más caluroso del mundo en al menos tres décadas, mientras que la primera semana de julio fue la más calurosa de la historia.