Demotanasia

Ganador II Premio Zampa

Adra Pallón

Fotógrafo documental que a través de proyectos de larga duración en los que emplea fotografía y multimedia intenta explicar los problemas sociales que están presentes en la región o grupo social con el que se integra o del que forma parte. “El objetivo de toda mi producción fotográfica es documentar la realidad próxima, aquella en la que me encuentro inmerso y de la que puedo entender por completo sus códigos sociales y culturales. Para llevar a cabo esta labor, durante los últimos cinco años he estado trabajando en proyectos de fotografía documental y multimedia, abordando diferentes temáticas de carácter social y mediambiental a través de la fotografía fija y el audiovisual.” Algunos de sus trabajos personales han sido reconocidos en diferentes certámenes de fotoperiodismo y fotodocumentalismo, como: El Galicia en Foco, Andrei Stenin International Press Photo Contest, Prémio Estação Imagem 2022, Screenings del Visa Pour I’Image de Perpignan, finalista de la III Beca Joana Biarnés y finalista del I Premio Héctor Zampaglione.

Demotanasia

La demotanasia es el proceso por el que debido a acciones políticas u omisión de las mismas se provoca la desaparición de la población de un territorio. La muerte por despoblación es lenta y silenciosa. Despiadada con el territorio, la naturaleza y el patrimonio. La situación no es menos dramática para las personas que habitan o, más bien, resisten en los entornos rurales. Esas que viven en la más absoluta soledad en una silenciosa, silenciada y mal llamada España vacía. En realidad, aún no lo está.

 

Europa es el continente más envejecido del mundo. Una de las regiones más afectadas por el envejecimiento según Eurostat es Galicia. Existe un elevado porcentaje de personas mayores con falta de autonomía residencial o con cierto grado de dependencia que se resisten a abandonar las tierras en las que llevan viviendo toda una vida. Viven solas donde los cuidados y la asistencia brillan por su ausencia. Contextos sociales extremadamente preocupantes ante la insuficiencia de recursos por parte de la administración y la pasividad, llena de violencia implícita, de los actores políticos involucrados. Gran parte de la población envejecida se ve abandonada en estas zonas con falta de cuidados y unas coberturas sociosanitarias muy limitadas.

 

Son territorios tradicionalmente minifundistas debido a la sinuosa orografía que hace que la producción intensiva resulte imposible. El actual mercado voraz de macro producción y sobreproducción, la falta de calidad en las telecomunicaciones y conexiones provoca que la pirámide demográfica de la mayoría de los territorios tenga forma invertida. Existen núcleos poblacionales en los que la pirámide ni siquiera presenta una base debido a la baja natalidad y al masivo éxodo rural.

 

La despoblación del rural es una da las causas de los numerosos problemas medioambientales como el aumento en la voracidad de los incendios forestales o el incremento de la erosión del terreno.

 

Si no hay cambios radicales al respecto: el fallecimiento de los últimos habitantes rurales traerá consigo la muerte de un modelo social y entonces sí será la España vacía.