jurado 2021

Jurado

El Jurado estará formado por prestigiosos profesionales de la información gráfica. En la primera edición de 2021: Silvia Omedes (PSV), Pepe Baeza y Rosa María Calaf.
El Jurado estará formado por prestigiosos profesionales de la información gráfica. En la primera edición de 2021: Silvia Omedes (PSV), Pepe Baeza y Rosa María Calaf.

Silvia Omedes

Consultora y agente de fotógrafos

Licenciada en Bellas Artes por la New School for Social Research de Nueva York y master en funciones directivas en ESADE. Es gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos/as, editora y profesora de fotografía documental.
Dirige la fundación Photographic Social Vision desde el año 2001. Ha trabajado en el Guggenheim de Nueva York, en el CCCB de Barcelona y para la Fundación World Press Photo en Amsterdam como secretaria del Jurado del concurso en su edición 2018. Como nominadora de jóvenes talentos colabora con el Premio Incipiens Albert Camús, Leica Oscar Barnack Award y la Joop Swart Masterclass.
Representa archivos fotográficos de autores nacionales como el de la primera mujer fotoperiodista Joana Biarnés y el del fotógrafo francés Jacques Léonard. Es asesora en gestión de archivos de las fotógrafas Mey Rahola e Isabel Azcárate y de los Archivos Oriol Maspons y Leopoldo Pomés. Desde el 2014 es miembro del Comité de expertos que impulsa el Plan Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya.

Pepe Baeza

Fotógrafo y editor gráfico

Valencia, 1955

Licenciado en Periodismo y Doctor en Ciencias de la Comunicación

Redactor jefe de fotografía en La Vanguardia (1990-2015)

Fotógrafo y editor de fotografía de El Periodico (1983-1990)

Profesor de «Teoría y Técnica de la Fotografía», “Teoría y técnica del Fotoperiodismo» y «Géneros fotográficos» en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB (1988-2013)

Profesor de «Fotografía y reporterismo gráfico» en la Facultad de Comunicación de la UPF (2013-2014)

Autor del libro «Por una función crítica de la fotografía de prensa». Gustavo Gili. Barcelona, 2001 y 2003

Coordinador de la sección «Imágenes» en Le Monde Diplomatique en español.

Rosa María Calaf

Periodista

Rosa María Calaf es periodista con 39 años de experiencia profesional. Ha visitado 183 países.  Desarrolló su carrera profesional en RTVE con 26 años en el exterior como corresponsal en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong-Kong y Pekín. Ha informado para TVE sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Fue miembro del equipo fundador de la Televisión de Cataluña, TV3, como directora de programación y producción. En la actualidad esta retirada y se dedica a la docencia, divulgación y es Jurado de diversos premios Internacionales.

Nacida en Barcelona, es licenciada en Derecho y Periodismo, becada en Instituciones Europeas (Universidad libre de Bruselas), Ciencias Políticas (Cursos Extensión Universidad de California-Los Ángeles). También es doctora Honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Jaume I de Castellón.  Su extensa trayectoria como periodista ha sido reconocida con mas de 30 galardones, entre otros cabe destacar el premio Ondas a la Mejor Labor Profesional, el premio Nacional de Periodismo de Cataluña, el premio A toda una vida de la Academia de Televisión, el Women Together en las Naciones Unidas o la Medalla de Oro de la Cruz Roja y la Orden de Dama del Mérito Civil.  Actualmente forma parte del consejo editorial de la publicación digital 65 y más.