jurado 2023

Jurado

El Jurado estará formado por prestigiosos profesionales de la información gráfica. En la tercera edición: Sandra Balsells,  Arianna Rinaldo y Claudi Carreras.

Sandra Balsells

Fotógrafa y docente de fotografía en la Universidad Ramon Llull

En 1989, tras licenciarse en Periodismo en Barcelona, se traslada a Londres donde se inicia profesionalmente en el ámbito del fotoperiodismo.

Entre los años 1991 y 2000, su trayectoria fotográfica se centra en la antigua Yugoslavia, donde documenta las sucesivas guerras en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

Es autora del libro Balkan in memoriam (Blume, 2002), un extenso recorrido fotográfico por la década más convulsa de la antigua Yugoslavia; y comisaria y coautora del libro Latidos de un mundo convulso (Lumwerg, 2007).

Ha realizado numerosos reportajes internacionales y participado en más de cien exposiciones. Su obra figura en diversas colecciones públicas y privadas.

Es coautora de los documentales televisivos Dying for the Truth (Channel 4, 1994) y Retratos del alma (TVC, 2004).

En el año 2006 obtiene el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Labor Informativa por su trabajo sobre las guerras balcánicas.

Ha comisariado los proyectos Desaparecidos y Antología, ambos del autor Gervasio Sánchez; y Topografía de la ira.

Desde 1995 compagina su trabajo de fotoperiodista con la docencia en la Universidad Ramon Llull y desde 2003 colabora en la dirección del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.

Su trayectoria profesional forma parte de la serie televisiva “Detrás del instante: Sandra Balsells” (TVE, 2020).

Arianna Rinaldo

Comisaria independiente y Editora Gráfica freelance

Desde el 2012 hasta el 2021 ha sido directora artística del festival internacional de visual narrative, Cortona On The Move, en Toscana. Desde el 2016 es comisaria de fotografía en PhEST, festival de arte contemporáneo en Monopoli, Puglia, Italia. A lo largo de 9 años, fue la directora de la revista de fotografía documental Ojo de Pez, publicada en inglés y español por La Fábrica. En el2014 fue comisaría invitada de DOCfield, el festival de fotografía documental en Barcelona. En 2010 fue comisaria de la exposición de fotografía internacional sobre temas de familia, “Domestic», producido por Photographic Social Vision y Obra Social Caja Madrid.

Arianna empezó su camino dentro del mundo de la fotografía como directora del archivo de Magnum Photos en New York (1998-2001) y luego en Italia, hasta el 2004, cómo editora grafica de la revista Colors. A partir de ese año empieza a trabajar como freelance y consultora colaborando con diferentes editoriales y instituciones nacionales e internacionales. Entre sus colaboraciones, ha sido consultora de fotografía para D, el semanal de La Repubblica, el diario principal de Italia (2008-2011).

En Barcelona desde el 2012, Arianna sigue desarrollando proyectos fotográficos a nivel internacional; junto a ofrecer masterclass y sesiones privadas de apoyo a fotógrafos. Como visionadora de portfolios, Arianna es invitada en los eventos de fotografía más reconocidos a nivel internacional como Houston Fotofest, USA; Photolucida, Portland,USA; Format Festival, Derby; UK; Daegu Photo Biennale, Corea del Sur; Paris Photo Lensculture Meeting Place, Francia, entre otros.

Es parte del comité de selección de British Journal of Photography «Ones to Watch» y del 6×6 Global Talent Program del Wortd Press Photo.

Claudi Carreras

Comisario independiente, editor y productor cultural

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, Carreras es un comisario independiente, editor, productor cultural e investigador de fotografía. Como comisario, ha hecho múltiples exposiciones que han itinerado por más de cincuenta países, entre las cuales destaca Laberinto de Miradas, Cotidiano Latino, ECO, Africamericanos y Inside the curve (NGS).

Fue comisario del festival Paraty em Foco en Brasil, donde participó desde el 2011 hasta el 2015, y de la selección por América Latina de la bienal PhotoQuai del Museo Quai Branly de París el 2013 y el 2015. Fue asesor y comisario del Foro Latinoamericano de Fotografía de São Paulo desde su creación en 2007 hasta 2019. Ha sido jurado de importantes certámenes como World Press Photo, POY latam, Sony International Award o el premio Nacional de Fotografía de España.

En la actualidad es el director fundador de la Fundación VISTE, www.vistprojects.com y asesor del National Geographic Storytellers Collective en Washington.

Como editor, ha publicado más de treinta libros de fotografía en diferentes editoriales, especialmente a Editora Madalena del Brasil, de la cual es socio fundador.