La isla que se hunde

RUIDO Photo

RUIDO Photo es una organización dedicada a realizar reportajes fotográficos y periodísticos en profundidad sobre vulneraciones a los derechos humanos. Durante casi 20 años ha trabajado en más de 30 países. Además de publicar en medios de comunicación RUIDO produce exposiciones en el espacio público, edición de libros y proyectos educativos usando la imagen documental.

Berta Salas Vicente

Edu Ponces

Cursó la Maestría en Cine Documental en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños EICTV, Cuba, y el grado en Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya. Participó como ponente en el TEDxyouth Barcelona y fue una de las veinte fotógrafas menores de 20 años premiadas por Flickr 20 under 20, con una exposición en Nueva York. Recibió el premio Fototalentos y el premio Sony World Photography Awards en la categoría de retrato joven. También fue una de las fotógrafas seleccionadas en el 20Fotografos Atitlán, Guatemala, y desde 2023 es parte del equipo de Ruido Photo.

Edu Ponces es uno de los miembros fundadores de RUIDO Photo. Fue jefe de fotografía de Elfaro.net de El Salvador y ha colaborado con medios como The Guardian, El Pais, CNN en Español o la Revista 5W entre otros. Ha recibido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Picture of the Year International (POY), Picture of the Year Iberoamericano (POYi) y una beca National Geographic Society entre otros.

La isla que se hunde

Gardi Sugdub está condenada a desaparecer bajo el agua. La subida del nivel del mar causada por el cambio climático devorará esta pequeña isla del Caribe panameño en pocos años. Sus más de mil habitantes, indígenas de la etnia Kuna, esperan a ser trasladados a un nuevo asentamiento en tierra firme. El gobierno de Panamá ha construido una barriada con 300 casas y una escuela a la que deberían empezar a trasladarse antes que termine el año 2023. El día que eso ocurra, los Kuna de Gardi Sugdub se convertirán definitivamente en refugiados climáticos.

 

Ellos son primeros en esta parte del mundo, pero a todo el archipiélago Kuna Yala, con más de 70 islas habitadas, le espera el mismo destino. Los Kuna llegaron a este lugar hace 300 años, escapando de la violencia y las enfermedades que traían los conquistadores españoles. Casi dos siglos después pagaron su libertad con sangre en una revuelta frente a las autoridades panameñas. Hoy toda la comunidad Kuna se ve amenazada por el mismo mar que tantas veces le sirvió de refugio.