Este trabajo se desarrolla desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. El conflicto del Donbass que comenzó en el año 2014, desembocó en una guerra a mayor escala. Ucrania se ha convertido en el escenario de la última guerra de Europa, un conflicto bélico que inició Rusia y que ha puesto a gran parte del mundo en su contra.
Esta selección fotográfica es una muestra de las consecuencias de la guerra sobre el pueblo ucraniano y su ejército. Desde el comienzo de la invasión de Rusia han muerto al menos 5000 civiles en este conflicto, entre los cuales, hay aproximadamente 246 niños. La matanza de Bucha, donde fueron asesinados alrededor de 1000 civiles, el asedio de Mariupol, los asesinatos en Jarkiv, los continuos bombardeos en el Donbass…
Las víctimas son más que números, son vidas rotas con una historia personal detrás, que han perdido lo más valioso que poseemos, la vida. Miles de personas han abandonado sus hogares en busca de refugio, en muchos casos dejando atrás a familiares y amigos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 6,3 millones de personas se han desplazado internamente y 2,9 han salido de Ucrania.
Los hombres ucranianos que no han podido salir del país debido a la ley promulgada por el gobierno de Zelensky, han sido alejados de sus hijos y mujeres, y luchan en el frente, con una moral que ha ido de más a menos, ya que la fuerza del ejército ruso les ha ido consumiendo poco a poco. Alrededor de 14.000 soldados ucranianos han muerto defendiendo su tierra.
Estas fotografías recorren la geografía ucraniana, desde el oblast de Kiyv, pasando por los oblast de Jarkiv, Donetsk, Lugansk y Zaporizhia. La crueldad de la guerra vuelve a Europa en el siglo XXI, acercándonos a la muerte, la destrucción y la tristeza.